Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacan la "potente oferta" de la Costa Atlántica con "precios competitivos" para todos los segmentos. "Lo tenemos medido y no es cierto que sea más económico viajar a Brasil", advirtieron.
En las puertas de la temporada de verano, según los operadores locales, Brasil “no representa una amenaza” para la Costa Atlántica en términos turísticos. “Lo tenemos medido y no es cierto que sea más barato que Mar del Plata”, aseguraron desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en diálogo con LA CAPITAL.
Gustavo Hanni, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y empresario con más de 25 años de experiencia en el sector, se mostró rotundamente optimista respecto de la temporada en Mar del Plata. También dejó en claro que la competencia con Brasil no afectará de manera significativa al turismo en la ciudad.
En el marco de una reunión con empresarios del sector turístico en el Salón Doré del Hermitage Hotel, encabezada por el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, Hanni afirmó en diálogo con este medio: “Yo no comulgo con esta idea que muchos avalan de que Brasil es más barato. Desde el Observatorio de Turismo de la Cámara lo tenemos medido y no es más barato”.
La competencia con Brasil generó cierta preocupación en los hoteles, restaurantes, balnearios y comercios, entre otros sectores, donde impacta fuerte la temporada.
Si bien Brasil reforzó su promoción turística en Argentina en estos últimos meses, y “es cierto que hay más demanda” para viajar a destinos de playa del vecino país, Hanni considera que este fenómeno no tendrá un impacto negativo sobre la Costa Atlántica argentina.
“Sí, hay más demanda para ir a Brasil, pero no se va a sentir tanto en la costa”, explicó, refiriéndose especialmente a Mar del Plata y otras localidades de la región. Además, destacó la “potente oferta” de toda la Costa Atlántica con “precios competitivos” para “todos los bolsillos”.
Gustavo Hanni, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, reunidos en Mar del Plata junto a Daniel Scioli.
En esencia, Hanni y empresarios de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Balnearios, el Colegio de Martilleros y referentes de la recreación nocturna coincidieron al reunirse en la ciudad que “ninguna ciudad de Brasil tiene la oferta de servicios, espectáculos y entretenimiento” que cada verano caracteriza a Mar del Plata.
A su vez, mientras muchos comparan precios, los operadores turísticos destacan la amplitud de la oferta local, que va desde lo más exclusivo y valioso hasta lo más económico y popular. Literalmente, hay opciones para todos los bolsillos en materia gastronómica y de recreación en La Feliz.
Según el empresario al frente de la CAT, la tendencia actual del turista argentino, en sintonía con lo que sucede a nivel global desde que terminó la pandemia, es optar por escapadas más cortas, lo que favorece a los destinos cercanos como Mar del Plata.
“Hoy la gente prefiere viajar varias veces al año, por pocos días. A Brasil se va una sola vez, y después se viene tres días a la costa porque está cerca y el clima va a estar bueno”, sostuvo Hanni.
Además, el presidente de la CAT también resaltó que el 70% del turismo que llega a la Costa Atlántica proviene del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y CABA, lo que convierte a Mar del Plata en un destino accesible para miles de turistas, especialmente aquellos que prefieren viajar por tierra.
“El turismo de avión tiene un límite, porque no hay mucha oferta, pero Mar del Plata sigue siendo una opción cercana y conveniente para muchos”, destacó.
En cuanto a las perspectivas para la temporada de verano, el presidente de la Cámara de Turismo se mostró confiado en que la ciudad recibirá una buena cantidad de turistas.
“Creo que vamos a tener una buena temporada en cuanto a la cantidad de gente que se moviliza”, dijo aunque expresó su preocupación por el consumo. “Lo que va a definir el comportamiento del turista es lo que va a consumir y cuánto”, afirmó y, en ese sentido, resaltó que el poder adquisitivo de los turistas será clave para determinar el éxito de la temporada, en medio del actual contexto económico.
Además de hablar sobre la competencia con Brasil, Hanni aprovechó la ocasión para poner en valor la oferta turística de Mar del Plata, destacando la calidad de sus servicios. En sintonía con lo expresado por Daniel Scioli en la ciudad, el titular de la CAT remarcó que la costa “es un destino seguro, con playas equipadas, buen servicio y una oferta variada para todos los gustos”.
“Mar del Plata tiene todo lo que un turista necesita”, definió el empresario, y finalmente hizo hincapié en la responsabilidad del sector privado para garantizar una buena experiencia al turista: “Los empresarios tenemos la responsabilidad de ofrecer buenos precios, pero sin bajar la calidad del servicio. Ese siempre ha sido el gran tema. Mientras cuidemos la calidad y mantengamos los precios competitivos, vamos a estar bien”.